Nuestro origen


Héctor y Pablo nacieron en tierras mendocinas, cuna del vino, y crecieron juntos en el seno de su familia. Su infancia estuvo ligada a un mundo sensorial, con aromas, ingredientes y sabores que, con el tiempo, los llevaron a elegir el mismo camino profesional con el oficio de winemakers. Unidos por los recuerdos y las mismas pasiones, desde el 2002 iniciaron su proyecto como pequeña bodega familiar y se convirtieron ambos en punta de lanza para una nueva generación de enólogos que consolidaron un camino de evolución en la vitivinicultura argentina. Así nacen los vinos de los hermanos Durigutti y así comienza una historia propia, un legado familiar en el lugar que eligieron para vivir y para trabajar dedicadamente cada día.

Nuestra inspiración

Al conocimiento enológico y la tecnología aplicada se suma la búsqueda permanente de la expresión del origen. Eso es lo que nos motiva a explorar la tierra, interpretar el carácter local y elaborar vinos de gran calidad.

Deseamos construir un legado con el espíritu de bodega familiar, respetando el lugar como parte de nuestra historia personal y del entorno natural de la vid.



La bodega

Nuestra bodega se encuentra ubicada en el corazón de Luján de Cuyo, precisamente en el distrito de Las Compuertas, una de las zonas más antiguas y tradicionales para la elaboración de vinos de alta calidad del país. De aquí nacieron los primeros Malbec de la Argentina y es actualmente una de las microrregiones en proceso de revalorización con preciadas viñas centenarias.

 

Nuestros vinos reflejan el justo equilibrio entre tradición e innovación – selección artesanal de las uvas, remontajes manuales, pisonage, levaduras autóctonas, control de temperaturas, maceraciones peculiares frías y calientes, prensas hidráulicas, tanques de acero, recipientes de concreto y terracota – donde coexisten las técnicas ancestrales con las modernas tecnologías.

 

Viñedos

Al pie del cordón montañoso de los Andes, Mendoza ofrece una diversidad especialmente rica en suelos óptimos para la elaboración de vinos de altísima calidad. Desde nuestros inicios en el proyecto familiar nos dedicamos apasionadamente por el estudio de los suelos como especialistas en el conocimiento del terroir. Eso nos permitió redescubrir el potencial de diferentes microrregiones y en particular de nuestras fincas para identificar la estructura, características peculiares y potencial de cada una de las parcelas.

Nos abastecemos de las uvas provenientes de viñedos de selección masal propios, Finca Victoria, ubicados a metros de nuestra bodega en Las Compuertas y de uvas especialmente elegidas de pequeños productores en diferentes partes del país.

Suelos ricos en minerales, aguas prístinas de deshielos, aire puro de la Cordillera, alturas que oscilan entre los 900 y 1200 m.s.n.m., amplitud térmica marcada, luminosidad de entre 10 y 15 horas diarias según la estación son algunas de las características sobresalientes  que nos favorecen con cultivos sanos naturalmente orgánicos.

Nuestros vinos expresan la esencia de cada origen, que provienen de las principales zonas productoras mendocinas: Altamira, Gualtallary, Vista Flores y La Consulta en Valle de Uco; Agrelo, Pedriel, Vistalba y Las Compuertas en Luján de Cuyo; Rivadavia y Medrano en el este mendocino, combinados con variedades distintivas de diferentes zonas del país que destinamos a distintas líneas. Exploramos, además de Mendoza, otros terruños como Cafayate, Salta; Fiambalá, Catamarca; Famatina, La Rioja; Pedernal, San Juan; Alto Valle de Rio Negro, Río Negro y también desarrollos en el viejo mundo, como nuestro especial proyecto en Galicia bajo la D.O. Ribeiro en una pequeña aldea llamada As Bouzas.

 Con el mayor conocimiento y experiencia dedicada a la elaboración de la variedad insignia tinta del país, Malbec y de la apuesta en el redescubrimiento de la Bonarda, elaboramos también Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cordisco, Criolla, Chardonnay, Viognier, Nero D’Avola y distintas co-fermentaciones de viñedos donde exploramos cepas no tradicionales traídas por los inmigrantes europeos, especialmente italianas.

 


>> www.durigutti.com